COMUNICADO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- La ausencia de diálogo por parte de la Consejería de Educación, que a pesar de las movilizaciones de familas y profesionales, pese a tener en su poder 102.000 firmas que rechazan las medidas que esta tomando.No ha abierto ningun proceso de dialogo y negociación .
- Al rechazo más contundente a las medidas que se están tomando y que tienen como objetivo fundamental privatizar la actual Red Pública que acoge a niños de 0-3 y de 0 a 6 años.
-Al intento de reducir hasta límites insoportables para una sociedad desarrollada como la madrileña, la calidad de la educación de los ciudadanos más pequeños de nuestra sociedad, sin respetar sus derechos y necesidades de desarrollo integral.
-Desmentir con esta huelga las reiteradas declaraciones de la Consejera y su equipo de que las medidas que están tomando, son continuistas con lo que había. Faltan a la verdad porque han derogado un decreto del año 2000, para con el actual decreto aumentar significativamente el número de alumnos por aula, reducir el personal, reducir los espacios.
-Denunciar que con las condiciones que quieren imponer privatizan la Red Pública para hacerla "rentable económicamente".
-Que no garantiza la calidad necesaria para atender los primeros años en la educación de los niños, que es una etapa fundamental en su desarrollo.
-Sólo una minoría de familias con alto poder adquisitivo podrán asegurar para sus hijos una educación de calidad, a la que todos los niños tienen derecho.
-Con 20 niños de dos años por aula y un profesional no se puede garantizar la seguridad física de los niños, menos aún su desarrollo emocional.
-Se abre la puerta al "todo vale" para ganar dinero con esta etapa educativa tan sensible y delicada para el presente de los niños y el futuro de nuestra sociedad.
Y DIREMOS ALTO Y CLARO UNA VEZ MÁS:
-QUE LA EDUCACIÓN INFANTIL ES LA PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y COMO TAL HA DE SER TRATADA.
-QUE LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PASA POR GARANTIZAR LA CALIDAD, LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y POR TENER UNOS PROFESIONALES BIEN FORMADOS.
-QUE NO SE PRIVATICE NI UNA ESCUELA MÁS DE GESTIÓN DIRECTA DE LA RED PÚBLICA
-QUE SE MEJORE EL MODELO ACTUAL DE RED PÚBLICA
-QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS DE LA RED PÚBLICA DIRECTA E INDIRECTA
-QUE SE CONSTRUYAN ESCUELAS PÚBLICAS PARA CUBRIR TODA LA DEMANDA DE LAS FAMILIAS.
Educación, pilar básico de la ciudadanía. Pero no de cualquiera, sino de una ciudadanía capacitada para ejercer como tal en pleno derecho.
ResponderEliminarEn Educación Infantil se empiezan a formar los individuos, social y personalmente, y es en esta etapa donde los cambios que se producen son fundamentales para nuestro desarrollo posterior como personas adultas.
Por eso, hay que favorecerla, incidir en ella adecuadamente y dotarla de recursos.
Recortando, como estás haciendo Esperanza, te cargas la sociedad.